11 conceptos básicos de préstamos en línea-- La guía definitiva(2019)

Palabras claves:préstamos inmediatos, préstamos sin aval,crédito hipotecario

prestamos en linea.jpg 

La guía definitiva que ofrece los préstamos en línea tiene la manera de hacerte la vida fácil y rentable para que todo el procedimiento que realice no te haga perder el dinero.

 

Es un instrumento que te va a permitir entender cómo se maneja los créditos bancarios y como usarlo a tu favor, solo necesitas conocer un poco más.

 

Te informa como puedes administrar tu dinero y en qué forma tienes que gastarlo, los préstamos en línea son buena opción si no quiere estar esperando en una entidad bancaria tradicional.

 

También te permiten ser tu instructora y te muestras todas las ventajas y desventajas que tienen un prestamos en línea como otros.

 

1 ¿Cómo funcionan los préstamos en línea?

Todos los bancos convencionales tienen una buena apariencia en el mercado, ofertan créditos con un límite de días, lo que hacen que algunos clientes no puedan pagarlo en el plazo establecido por la institución financiera.

 

También establecen muchos documentos para poder obtener los créditos y pueden tardar mucho tiempo en concretarse. Por esa razón, los préstamos en línea cada día están marcado tendencia en el mercado.

 

Ya que ofrecen servicios sencillos de realizar, y está enfocado en resolver los problemas de las personas y materializa que el efectivo sea destinado de un tiempo rápido y sin tantos problemas.

 

Una de las funciones de estos tipos de créditos es para que el cliente pueda conseguir el dinero en pocos días, ya sea, que lo necesite para reparar un daño que tenga su casa, su vehículo o cualquier otro inconveniente que se le presente.

 

Es veloz, accesible  y sin necesidad de tanto transmites, los préstamos en línea son acogedores  ya que no piden una carta de garantía, solo se necesita un documento de identificación de la persona.

 

Y el dinero llegara a la cuenta bancaria en menos de 5 minutos, lo que ayuda a la comodidad de la persona, los intereses a pagar son accesibles para el cliente y da un tiempo de plazo de 4 años.

 

Otra función es que puedes realizar este procedimiento desde tu casa, solo necesitas una computadora y internet, solo completas un formulario en línea y listo, obtienes el crédito en cuestión de minutos.

2 ¿Qué son préstamos inmediatos?

Cuando se habla de préstamos inmediatos son los que se solicitan con el fin de poder aprovechar al máximo la financiación de una compra, que en ocasiones se presentar de una manera inesperada y sin previo aviso.

 

Este tipo de anticipo es para facilitar al cliente que pueda recibir el dinero en cuestión de minutos sin esperar la aprobación que puede dar una entidad bancaria para comprobar que los documentos este en reglas.

 

Cuando se habla de inmediato es que puedes obtener el acceso al efectivo que puede estar escondido en una cuenta bancaria. No necesitas estar dentro del banco para que te lo pueda entregar.

 

¿Quiénes pueden recibir este tipo de crédito?

 

Solamente las grandes empresas que posea un capital que pueda pagar el plazo de intereses que pidan el banco, el descuento que perciben son bajo en comparación con otros créditos.

 

También posee la ventaja de cualquier bien y servicio que posea tenga un precio económico, es decir, si la persona está pidiendo un crédito puede ser de ayuda tener una adquisición que pueda colocar como garantía.

 

3 ¿Qué son préstamos personales?

Los préstamos personales son un convenio que hace la entidad bancaria con la persona que está pidiendo una colaboración de su parte, el banco en este caso adelanta parte del dinero a otra persona que se llama prestatario.

 

Esta persona tiene el deber de devolver cada dinero que se le entregue y además de eso pagar unos intereses que puede ser un 15% del valor entregado más los gastos administrativos de la operación.

 

También se le conocen como prestamos de adquisición, es considerado así porque pueden ser entregado para que la persona puedan adquirir un paquete de viaje, un nuevo coche, remodelar la casa entre otras cosas.

 

Los tipos de intereses que ofrecen una entidad bancaria para que las personas accedan a este crédito pueden ser los siguientes:

 

1. El cobro de prestar el efectivo al prestatario, para eso realiza el monto que quiera retirar y basándose en eso, hace el cálculo correspondiente para poder conocer con exactitud qué interés colocar en el crédito.

2. Una entidad bancaria necesita comparar y ver las ofertas de sus clientes, no le prestan atención a un interés de nomina, lo único que observar es el plazo de amortización.

3. La TAE es la deducción y el porcentaje de los intereses, teniendo presente el tiempo de la fecha de operación, es una guía muy confiable que usa un banquero, ya que el resultado final es lo que se debe de pagar.

 

La garantía que da es importante cuando se va a pedir este tipo de crédito, porque los personales es diferente a los hipotecarios, el que buscar un préstamo personal tiene garantizado sus bienes tanto presentes como futuros.

 

En cambio el hipotecario tiene que ofrecer un bien inmueble para poder recibir el crédito, de lo contrario no puede pedirlo, el problema radica es que si no se puede pagar automáticamente el banco tiene el derecho de cobrar su deuda.

 

Aunque los dos son totalmente distintos, el primero puede causar daños ya que los intereses son muy elevados y el tiempo que determina el banco para pagar es muy reducido que puede ser entre 30 a 45 días.

 

Entre los requisitos se pueden mencionar los siguientes:

 

1. Un documento de identificación que compruebe que la persona es la que dice ser, es importante presentarlo al momento en que se lo pida, de igual manera, se necesita entregar una copia.

2. Factura de los últimos ingresos que el solicitante tenga en sus manos, en lo cual puede ser nomina de sus trabajadores, el último pago de su seguro social, y sus declaraciones de impuestos.

3. Correlación de lo que posee en patrimonio, que puede ser propiedades, planta y equipo, todas las cuentas bancarias, vehículos, motocicletas, inversiones de cualquier tipo, etc.

4. Registro o el contrato de la casa donde habita, en lo cual tiene que ser vigente y que se pueda leer con claridad, el número de casa, dirección y cuando fue comprada.

 

Tiene que tener presente, una vez que se apruebe el crédito necesita comprobar que tiene una cuenta bancaria activa en su entidad igual de la persona que va ayudarte a pagar la deuda.

4 ¿Qué son préstamos sin aval?

Qué son préstamos sin aval.jpg

Son aquellos procedimientos en la cual la entidad bancaria otorgar a una persona tanto natural como jurídica, sin que tenga la obligación de dar una garantía como inversiones, terceras personas entre otros.

 

¿Cómo puedes entrar a un préstamo sin aval?

 

Si lo que quieres es conseguir una retribución económica por parte de un institución financiera, sin intermediarios y sin necesidad de perder nada en el camino, tienes que considerar algunas pautas que se describe a continuación:

1. Puede rechazarlo sin ningún tipo de problema, es uno de los riesgos que se corren si quieres apostar por este tipo de crédito, una de las razones que pueden pasar es que no tengas una empresa en funcionamiento.

2. Si por el contrario te lo aprueba, todos los requerimientos como clausulas del contrato va a ser fuertes, ya que la entidad bancaria necesitan saber si en verdad puedas cumplir con los pagos pautados.

 

¿Existen otra alternativa que se relacione a los préstamos sin aval?

 

Dentro de una institución financiera vas a encontrar varias opciones que está relacionada directamente con los prestamos sin aval, entre una está es el mini crédito bancario.

 

En qué consisten esta alternativa, es que te brindan la oportunidad de pedir poco dinero y te puede dar la garantía de que te autorice a tenerlo entre tus manos, tienes pocos requisitos que debes cumplir.

 

También son personales y no necesitan ningún tipo de garantías, y tiene la ventaja de que el tiempo que concede es de un corto plazo y puede pagarlo cómodamente ya que las cantidades no son tan superiores.

 

Muchas entidades bancarias prefieren que el cliente acepte este tipo de préstamos, ya que previene que tanto la persona no posea tantas deudas que después no puedan pagar.

 

Es una alternativa si quiere recurrir a dinero rápido, fácil y sencillo sin que comprometa una cosa, pueden reembolsarlo al banco sin ningún tipo de presión por ninguna persona.

Requisito indispensable si quiere un préstamo sin aval

 

1. Tener 18 años, para este tipo de crédito es obligatorio tener la mayoría de edad, ya de lo contrario no puedes acceder.

2. Poseer solvencia comprobada, Ingreso sobresaliente es una obligación que una entidad bancaria exigen para que las personas puedan adquirir el dinero.

3. Cualquier otro documento que exijan el banco para realizar sus estudios posteriores.

5 ¿Qué es crédito hipotecario?

Los créditos hipotecarios son acuerdos entre una persona y un banco, en lo cual permite a esas entidades prestarle parte o el total del dinero siempre y cuando al finalizar el tiempo se le devuelve todo.

 

Es cuando un cliente tiene en su disposición la compra de una casa o de un vehículo y quiere el dinero para poder lograrlo por eso se compromete con el banco en pagarle en cuotas mediadamente regular conjuntamente con intereses.

 

También, es un préstamo que se realiza a un plazo muy largo, en lo cual tienes que colocar en garantía del banco una propiedad que por lo general es una casa que previamente compraste.

 

¿Puedo pagar un crédito bancario en 1 año?

 

No debes preocuparte en decir que es una carga un crédito hipotecario, y que te va a impedir hacer ciertas cosas, los gastos que realice no representan un gran porcentaje para un banco.

 

Solo es el 25% y lo puedes pagar entre 10 o 15 años, depende del monto en lo cual necesita que el banco te preste el dinero.

¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

 

Tiene dos funciones principales, la primera que una persona puedan adquirir otro bien inmueble, vehículos o otras cosas sin preocuparse de pagar la deuda de inmediato.

 

Esta es una excelente opción si está buscando un crédito y no quieres comprometer a nadie durante el proceso.

 

La segunda función que tiene un crédito hipotecario es garantía que te lo apruebe en comparación con otros préstamos.

 

Las condiciones de un crédito hipotecario tienen mucha flexibilidad, son negociables y se adapta a la necesidad del cliente.

 

Una de las cosas que debes consideran si quiere pedirlo en el banco es que si no cumple con el pago va a suceder que primero el primer mes que te atrase va a generar intereses moratorios que tienes que pagar al instante

 

A los cinco meses, la tasa de los intereses se va a paralizar, aunque eso suceda igualmente tiene que prestar atención a las utilidades de prórroga.

 

Si no cumple con los dos puntos anteriores, ya el cuarto mes, la entidad bancaria tiene derecho de demandante lo cual puede traer como consecuencia que pierdas lo que hipotecaste.

 

Características del crédito hipotecario

 

1. Son convenio con sus respectivas normas que establecidas por las entidades financieras y que está de acuerdo a la ley.

2. Obliga a la persona a comprometer algo que es un aval, todo esto es por si le presentan un problema y no puede pagar la deuda, el banco tiene la garantía de su pago.

3. Los plazos son muy moldeable, ya que puede ser de 15,20 o 25 años para que se cancele en su totalidad el crédito hipotecario.

4. La tasa de intereses es muy variable y no importa si la inflación aumenta, siempre tenga el mismo porcentaje.

5. Los créditos hipotecarios tiene una amortización que puede ser cuotas fija, mensual, anual, descendiente o ascendiente.

6. No superan el 85% del valor que tenga el producto, servicio o inmueble, lo que garantiza que el solicitante puedan pagarlo con normalidad.

 

Beneficios del crédito hipotecario

 

A. Tiene el menor porcentaje de riesgo, ya que el deudor tiene la ventaja que la entidad bancaria le apruebe el dinero y no le cobre comisiones adicionales por ese préstamo.

B. Uno de los beneficios es que el cliente puede adquirir la propiedad o la empresa que quiere.

C. La compra de una casa, vehículo, etc. Se valorizan con un crédito hipotecario, es una opción favorecedor para el cliente.

 

¿Por qué es importante para una persona un crédito hipotecario?

 

Es importante porque facilitan las opciones que pueden poseer una persona en relacionado con los diferentes tipos de préstamos bancarios que existen.

 

Ayuda a la finanza que tiene el solicitante, ya que si no tiene suficiente capital para comprar puede obtenerlo haciendo una hipoteca.

 

Permiten construir otros tipos de bienes, lo que conlleva al crecimiento de las ventas y a la capacidad que tenga el cliente de tener otros productos.

6. ¿Qué es crédito automotriz?

Qué es crédito automotriz.jpg

Comprar un vehículo es una decisión muy significativa en la vida adulta, por lo que al momento de dar el paso se debe contar con un conocimiento mínimo de las opciones que se tienen en el mercado para adquirir y/o comprar un automóvil.

 

Por lo cual, se entiende por crédito automotriz el financiamiento conferido a través de una entidad bancaria o concesionario de autos con el fin último de obtener un vehículo nuevo o usado según sea el caso.

 

Lo que implica la cancelación del mismo a través de cuotas periódicas previamente establecidas en un banco, al momento que el solicitante se compromete a pagarlas.

 

Entendiendo que los mismos pueden ser préstamos directos, en donde se accede a pagar el momento financiado, más un interés financiero acordado, durante un periodo de tiempo.

 

O un financiamiento de concesionario, en donde la diferencia radica en que se realizara un contrato de compra del vehículo, accediendo a pagar el monto fijado para la venta, mas el interés de financiamiento, en un plazo acordado.

 

Es importante que se busque el producto financiero que se ajuste a las necesidades planteadas, previendo el tipo de financiamiento y  la capacidad de pago con la cual se cuenta.

 

La tasa de interés, la periodicidad de cuotas, el tiempo para pagar la deuda, entre otros aspectos.

Se deben tener en cuenta, que a la hora de la solicitud del crédito automotriz se deberá con una serie de requisitos tales como el comprobante de ingresos (certificación).

 

Constancia de un empleo estable, ingresos mínimos mensuales comprobados, un buen historial crediticio, un aval comprobado y sellado y ser mayor de edad.

 

Consideraciones para la obtención de un Crédito Automotriz.

1. En este sentido, se debe tomar una consideración el valor máximo de un vehículo, que es el monto límite del costo del automóvil que la entidad financiera o concesionario cubrirá.

2. El monto mínimo de crédito, entendiendo por ello la cantidad diminuta de dinero que se otorgara de acuerdo, al producto seleccionado.

3. Plazo e interés, uno de los aspectos relevante a la hora de solicitar un crédito automotriz y al cual se le debe prestar mayor atención.

4. El tiempo en cual se debe pagar el crédito y el interés que se cobrara durante ese plazo.

5. Según el tipo de crédito automotriz (Financiamiento Concesionario), se podrá presentar la figura del enganche, que no es más que el pago que se proporciona al momento de la adquisición del vehículo.

6. Deben de tener en cuenta que en el caso de que no se encuentra financiado puede solicitar de nuevo el crédito en la entidad bancaria.

7. Otro de los aspectos seria las comisiones, en el supuesto que existieren gastos adicionales a los transmites correspondientes a la emisión del crédito.

7. ¿Cuáles son prestamistas?

Cuando se habla de préstamo, se entiende como la operación que una persona realiza entregando a otra una cantidad de dinero para su consumo, obligando a esta última  a devolverlo en un tiempo convenido con un interés pactado.

Entendiendo así, que los prestamistas seria quien entrega esta cantidad de dinero en préstamo, con la retribución de los intereses pactados. Por lo tanto, es aquella persona que presta efectivo cobrando un interés.

 

Junto con la devolución del capital prestado en un tiempo acordado entre las dos partes.

 

En el sentido amplio, seria toda aquella persona natural o jurídica que tiene cometido facilitar el otorgamiento al préstamo con fondos propios o de la entidad  de la que actúa en nombre.

 

Recaudando por un interés acordado al riesgo de una operación, es decir, si la persona no puede pagar en el límite establecido por un prestamistas, el ultimo tiene derecho a vender el producto que la persona le dejo.

 

Cabe destacar, que no pondrá ser considerando prestamista, aquellas que no obtengan un interés por el préstamo. O lo que es lo mismo, en el caso de que alguien ceda dinero a otra persona sin cobrarle un interés no es prestamista.

 

El objeto fundamental de los prestamistas es compensan el riesgo que corre al hacer entrega de un préstamo a través de la devolución con interés.

 

Es por eso que se dice, que el prestamista cuenta con el derecho de readquisición. En ese sentido, es frecuente que en este tipo de acuerdo, el prestatario presente avales para reforzar su compromiso

 

Ese acuerdo es la devolución del dinero prestado y con eso permite que la persona tenga la confianza de seguir volviendo a la persona que prestar el efectivo.

 

En la actualidad, la determinación de prestamista está condicionada o se toma en cuenta según el tipo de préstamo que se otorga.

 

Por otra parte, se tiene que los préstamos blandos, son aquellos concedido  por prestamistas a largo plazo y a un tipo de interés bajo. Lo que en realidad, y por el tipo de características que muestran, se trata de subvenciones cubiertas.

 

Mientras que los préstamos a una sola firma o sin garantía, son aquellos que presentan un tipo de interés muy alto y un periodo de tiempo mucho más cortó que los créditos blandos.

 

Se debe que no existe una garantía real que asegure la devolución del monto del prestamista.

 

Tipos de prestamistas

 

Se pudiese entender desde el punto de vista comercial serian prestamistas comerciales e individuales, pero en líneas generales se pueden dividir en tres reglones: Bancario, Alternativo e Individuales.

 

I. Bancario: Son los primeros prestamistas oficiales que ofrecen facilidades económicas y que obligan a cambio de cumplir una serie de exigencias.

II. Alternativo: Son personas particulares que prestan su dinero a través de plataformas de financiación participativa.

III. Individuales: Son aquellos que otorgan un préstamo, aportar una garantía que pueda avalar el pago de ese pacto. Suelen ser personas que, generalmente, trabajan a título individual por cantidades no muy altas.

8. ¿Cómo comparar los prestamistas? 

Cómo comparar los prestamistas.jpg

Es común que antes de adquirir un producto o servicio se realice la comparación entre varios de la misma alinea, buscando así la mejor oferta la cual se ajuste a las necesidades del consumidor.

 

Lo mismo sucede cuando se va adquirir un préstamo, se indaga previamente cual es la opción perfecta dentro del mercado financiero antes de tomar la decisión definitiva.

 

Por lo cual, es frecuente que al momento de conseguir un préstamo se realice un plan de acción a seguir que marque los pasos a seguir a corto, mediano y largo plazo que permitan valorar cual se adapta mejor a lo que se está necesitando.

 

Es así que antes de adquirir un préstamo se debe evaluar las opciones que ofrece el prestamista como lo son la comparación y evaluación de los plazos del crédito y el monto que se tendrá que pagar.

 

Fijase bien que ofrece cada banco, caja de ahorros o la entidad financiera privada, y sospesar el impacto económico de cada una de ellas en el plan de ahorro que se tenga.

 

El porcentaje de la tasa de interés moratorio en caso de retraso en caso de la cancelación del préstamo.

 

La valoración de la tabla de amortización en la que se especifique el monto a pagar mensualmente. Todo aquello contribuirá a la escogencia de prestamista con mejor oferta y que se acorde a la realidad financiera de la persona.

 

Por esto, es importante que a la hora de hacer comparaciones a los prestamistas, se tomen en cuenta  que en la obtención del préstamo se busca solvencia económica.

 

Por lo cual la recomendación que tiene los expertos en finanzas es que busque varias opciones en el mercado y escoger lo mejor que se acorde a lo que quieres.

 

Partiendo desde este principio los aspectos a evaluar serian:

1. Los porcentajes de interés, siempre que se tengan un historial financiero intachable y suficiente capital para devolverlo, no habrá problema en elegir el préstamo con los intereses más bajos.

2. Caso contrario es que el prestamista establecerá un interés elevado por ser un riesgo mayor si la persona no puede pagar a tiempo el dinero.

3. Comisiones y productos vinculados, seleccionar un prestamista que dichas opciones en su oferta de servicio, entendiendo por esto aquel que no cobre por amortización parcial o total anticipada.

 

Otra manera de comparar a los prestamistas seria a través de la internet, buscando página tras otras entre los prestamistas las condiciones que mejor te guste, o bien podemos acudir a los numerosos buscadores que hay en la red.


9Condiciones de préstamos en línea por internet

En la actualidad, se pueden obtener préstamos sin mayores inconvenientes, de manera segura, realizando un trámite que no demanda más que unos pocos minutos.

 

Lo más importante son prestamos en línea que se pueden solicitar íntegramente por internet.

 

Hoy en día el estilo de vida, los horarios de trabajo, los ingresos y el flujo de efectivo  de la gente varia, llegando a ser necesaria la tramitación de préstamos bancarios.

 

Actualmente las entidades bancarias  han adecuado los servicios a través de la comodidad que brinda internet y los tramites online, la facilitación de los préstamos personales, sin tener que salir de casa.

 

Lo primero que se debe tener en consideración al momento de presentarse la idea de acceder a un préstamo en línea seria los créditos en línea está dirigido generalmente a personas individuales.

 

Entre las condiciones de los préstamos en línea no es necesario detallar el motivo o la finalidad del dinero, por lo que los requisitos de este tipo de préstamo son muy poco estrictos.

 

El plazo de la devolución de estos préstamos en línea muy cortó, suelen cubrir necesidades puntuales de liquidez que normalmente no excedan de 30 días.

 

El importe de los créditos en línea no es muy elevado. Así como el tiempo de espera para la concesión del préstamo es instantáneo.  Estos préstamos se conceden, habitualmente, el mismo día que lo solicitan.

 

Uno de los contra de esta modalidad de préstamo, es tomar en consideración al momento de solicitarlo se debe tener en claro que hay que devolverlo en el plazo establecido para no verse desbordado por los interés de un retraso.

 

En líneas generales, son condiciones que van desde un importe no elevado, devolución a corto plazo, sin explicaciones y dirigido especialmente a personas naturales o particulares.

 

¿Si un préstamo en línea no se me concede puedo volver a pedirlo?

 

Si en algún momento, has solicitado un préstamo en línea y no ha cumplido con los requisitos que te exigen en ese momento, no te tiene que asustar, puedes volver a pedirlo después de 3 meses.

 

Cuando es un préstamo, el prestamista por internet en ocasiones no notificar la aprobación del crédito, lo que trae como consecuencia que al final el solicitante pierda esa oportunidad.

 

Para volver a pedir un préstamo, necesitas leer bien las instrucciones que se te presentan por internet como también rellenarla sin equivocación ya que si no lo hace bien puede que te toque esperar un tiempo más.

 

Al momento que te suceda que no te concedieron el crédito puedes tener dos opciones.

1. La primera contactar directamente con el prestamista en línea, como fue el que te negó el crédito, puedes exigirle que te de mas información detallada de lo hiciste mal.

2. La segunda opción, es solicitar otro tipo de préstamo con menores montos, intereses y cuotas periódicas, esto te ayuda a que el nuevo crédito que va a pedir pueda ser aprobado o no.

 

Existen muchas opciones de préstamos en línea, tienes que revisar cada una y ver cual se adapta a tu presupuesto actual, evitan dar la información personal si no confías al prestamista.

 

10PROCESOS DE PRÉSTAMO

Los procesos del préstamo son muy sencillos de realizar y solo cuenta con algunos pasos que debes seguir para que puedas ser aprobado tu solicitud.

 

1. Cualquier entidad financiera tiene que facilitar una planilla de solicitud a la persona que está pidiendo unos posibles préstamos dentro de la institución.

 

Ese documento es importante, en ella encontraras nombre, apellido, número de identificación de la persona, ingresos mensuales, entre otras cosas, es importante que el prestamista sea el encargado de rellenar esos datos.

 

2. Aprobación de la solicitud del préstamo, es importante esperar el plazo que de un banco para revisar todo la documentación que el solicitante entrego previamente.

 

El prestamista después de evaluar cada uno de los procedimientos legales que tiene a su disposición decretara si el solicitante tiene o no el crédito, si es aprobado le entregara una carta caso contrario exigirán otros documentos.

 

3. Proceso, en este caso, consiste en que el especialista tiene todos los requisitos financieros que el solicitante proporciono y manda a evaluar la propiedad para así poder determinar que monto y el porcentaje va a prestar al individuo.

 

4. Una vez recibida la aprobación del préstamo, el prestamista recomiendan cual es la mejor opción para pagar tu crédito.

 

5. Antes del cierre definitivo, realiza una nueva entrevista al solicitante y le indican cómo, cuando y donde tiene que pagar su préstamo.

 

Además te indicaran que será bajo tu responsabilidad si no puedes pagar con anticipación la deuda, así la institución financiera tendrá su derecho a cobrar el préstamo.

 

En ese mismo momento te entregaran un documento que especifique todo lo que tiene que saber para poder recibir el dinero del préstamo.

6. El cierre total, la fecha y la hora está marcada para que puedas firman todos los requisitos que tengan la institución financiera, una vez realizada este paso te entregaran la financiación  y todo lo que sea necesario para que compres.

 

7. El último proceso de un préstamo, es estar supervisado al solicitante y su deuda, por eso, el prestamista estarán en continua comunicación con el prestatario y le exigirán las deudas vencidas que tenga con él.

11. ¿Cómo hacer si los préstamos están vencidos?

Cuando se va a pedir un préstamo en especial en las entidades bancarias, tiene fijado en el contrato la fecha de pago pero en ocasiones las personas se olvidan de cancelarlo a tiempo.

 

Ya sea porque tiene ocupaciones en su trabajo o se le presento un problema familiar, por lo tanto existen maneras de saber si un préstamo esta vencido.

 

El banco o el prestamista te puede enviar un pagare a tu casa indicándote que el crédito que solicitaste tiene una demora con ellos.

 

Puede entregarte una carta, notifícate en un correo electrónico o puede ir personalmente a tu hogar o tu trabajo para decírtelo.

 

El 50% de las personas no recuerdan cuando un préstamo esta vencido, es algo muy común, tanto como un individuo como una empresa presentan los mismos problemas en conocer la fecha del vencimiento del crédito.

 

Si por el contrario, las entidades bancarias no te mencionan sobre tu deuda vencida, tienes que dirigirte personalmente y preguntar.

 

En algunas ocasiones, a las instituciones financieras se lo olvida cobrar el préstamo de un cliente, lo que ocasionan intereses moratorios al solicitante.

 

Tipos de deudas vencidas.

 

1. Llegando el día que se vence tu deuda y está todavía no se ha hecho efectiva, se habla de un vencimiento no proclamado para cobrarse en ese plazo de tiempo.

2. Si anteriormente ya ha pactado con las entidades bancarias tu deuda y todavía no ha abonado nada en las cuotas que tienes que pagar, en este caso, se dará por finalizada los préstamos que solicitaste.

 

Por otra parte, si no pudiste pagar tus deudas vencidas, las entidades bancarias tiene su derecho legar en cobrarte el dinero que te presto.

 

Para eso, hace una demanda en un tribunal exigiendo que pagues la deuda o que pongas a su disposición otra manera de pagar.

 

¿Es obligatorio pagar un préstamo vencido?

 

La ley no establece que tienes la obligación de pagarla, existen opciones a favor del solicitante pero a su vez tiene consecuencias. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes que deberías de tomar en cuenta.

A. No quiero pagar nada, cada ser humano está en su decisión de devolver el dinero o no a un banco, el cobrador no puede demandarlo pero igual le pueden dar la oportunidad de entregarle parte del efectivo que le traspaso.

B. La consecuencia inmediata es que si no pagar el préstamo no pueden pedir otro en esa entidad bancaria como en otra, ya que lo va a considerar un mal pagador.

C. Se puede hacer un pago parcial, pero no es garantía que este cancelada la deuda en su totalidad, ya que puede vivir en otro momento sin que se de cuenta.

D.. El reloj se vuelve a colocar en cero y automáticamente comienza un nuevo periodo de cobranzas y la consecuencia es que la entidad bancaria puede demandarlo para cobrar el monto total de la deuda.

E. Quieres cancelar tu deuda por un monto inferior al momento que solicite el préstamo después que haya finalizado las cuotas que el banco me exigió en el contrato.

F. Antes de pagar tienes que asegurarte que tenga un carta firmada y sellada por las instituciones financieras, ya que te permiten tener un aval de compromiso que puedes usar si existen una demanda impuesta hacia ti.

G. Si no tienes este documento, el cobrador que en este caso es el banco te puede exigir el pago completo y no parcial.


hotb autor2.jpg  Sobre el autor 

  Juan Carlos Padilla, Se ha dedicado al periodismo y al análisis económico desde 1998. Actualmente es director general editorial de Hotb.


TE RECOMENDAMOS